Marketing

La Estrategia de Branding para tu Negocio

El branding es un anglicismo empleado en el mundo del marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca.

Dotar a la marca de una personalidad, la cual puede reconocerse, independientemente del canal y la circunstancia en la que se encuentre, resulta fundamental. Los valores son los que definen la relación con los clientes. Es por eso que es muy importante transmitirlos. No se trata de poseer una gran cantidad de dinero o seguidores para hacerlo.

Al fin y al cabo, ¿Por qué estamos dispuestos a pagar el doble o el triple por un café de Starbucks?

Para generar imagen de marca y ocupar un lugar en la mente del consumidor no basta con crear un buen logo basado en la psicología del color. Hay otras cuestiones que debes tener en cuenta para lograrlo.

 

A continuación, algunas recomendaciones para que lleves adelante una estrategia de branding eficaz:

  •  Antes de comenzar, debes tener en claro la misión y visión de tu proyecto. Conocer hacia dónde quieres llegar con tu marca, qué piensas lograr y cómo lo harás, qué valores buscas representar, cuál será tu público objetivo y qué vas a ofrecer. ¿Cómo te gustaría que los demás te identifiquen? ¿Qué canales de comunicación utilizarás? Plantea tus posibilidades y objetivos.
  •  Teniendo en cuenta estas cuestiones, puedes comenzar por definir tu identidad. La creación del logo, qué colores utilizarás, la tipografía, un buen nombre.

Es importante que una vez que hayas elegido la línea tipográfica e iconográfica las mantengas en los distintos canales. El logo es, probablemente, la parte más importante de cualquier diseño de marca. Al fin y al cabo, será lo que se vea en todos los soportes donde aparezca la marca, y es el elemento que más te identificará.

La elección de los colores también es muy importante. Puedes lograr tener un impacto psicológico en los clientes. También resulta fundamental que los diseños tengan características similares. Obviamente si vas a llevar adelante distintas campañas no es necesario que todas cuenten con los mismos diseños, pero sí que mantengan cierta línea.

  • Diferenciate de la competencia: más de lo mismo, aburre, sin lugar a dudas. Busca características que te vuelvan diferente. Piensa en un ámbito para destacarte. Puede ser en la comunicación, en el packaging, personalizando la compra, en las formas de envío, de pago. Crea una emoción para crear fidelidad de marca con claridad y compromiso. Mantener una comunicación transparente y ofrecer un ámbito de confianza es fundamental para conseguir mayor credibilidad y prestigio.

Aquí la imaginación y la creatividad juegan un papel importante. Investiga bien el entorno de tu marca, el público al que apuntas, conoce tu competencia, entiende su estrategia y ofrece algo distinto.

Sé original, no plantees lo mismo. Evita problemas de imagen y comunicación. Ofrece calidad. Una imagen profesional es atractiva, clara y amigable. Seguramente no lo logres de un día para otro. Lleva tiempo crearla y generar esa confianza que mencionábamos anteriormente para fidelizar a los clientes o captar potenciales.

Identidad, posicionamiento, lealtad son cuestiones fundamentales.

 

Si al producto le quitas la imagen, ¿lo reconocerías fácilmente?

 

 

 

 

 

 

El branding en redes sociales

El uso de las redes sociales ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos. Las empresas, utilizan canales como Twitter, Facebook, blogs, para mantener la comunicación y el feedback con sus clientes.

Es por eso que todas las cuestiones mencionadas anteriormente las tienes que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta para tu marca/empresa en redes sociales. La reputación online resulta fundamental. Hoy todo está en Internet y qué mejor que hablen bien de tu marca en la red global.

Lo interesante de las redes sociales es te permiten s00egmentar fácilmente a tu público, tienen mayor alcance, la conversación que puedes generar va más allá del dinero que desees invertir y te permiten medir el impacto y ajustar las acciones correspondientes.

No se trata sólo de la imagen  para llevar a cabo una buena estrategia de branding. Pero si vas a publicar una imagen de tu producto, no es lo mismo mostrar una foto de lifestyle, el producto en contexto, que poner el producto con el logo/nombre. Puedes considerarlo ‘pesado’, al fin y al cabo, lo estas publicando en tu cuenta. Pero la referencia resulta fundamental.

Si no utilizas el logo, la imagen puede identificarse con cualquier producto.

Por otra parte, escuchar a tu audiencia, evaluar sus intereses también resulta importante para generar un ambiente de confianza y credibilidad. No sólo se trata de mostrar y querer vender tus productos.

A continuación, algunos ejemplos:3700

Si vas a publicar una foto de tu producto, como es el caso de Nescafé, no dudes en poner una taza con tu logo, o una servilleta o algún tipo de utensilio que te identifique. No está de más, identificas mucho más tu producto. Haces a la imagen única.

 

Si buscas mostrar tus productos de forma estética, original, un collage puede ser una buena idea. Pero no olvides tu logo. Puedes considerarlo innecesario muchas veces, pero siempre es mejor que esté a que no esté.

 

No se trata únicamente de mostrar tus productos. Una buena forma de promocionar tu marca puede ser a través de un sorteo, generando conversación y participación. Si los usuarios para participar deben compartir la imagen, mencionar a sus amigos y que esos amigos deban realizar la misma acción, tu acción promocional se viralizará y con eso también la marca. Piensa también en vincularte con influencers que colaboren con la difusión de tu marca.

Cuando hablamos de la creación de la estrategia de branding no sólo hacemos referencia a un buen logo, una web acorde a los colores de la marca, una buena acción promocional. Tu estrategia de branding requiere de un plan integral. Debes cuidar todos los aspectos de tu producto o servicio. Eso habla mucho del compromiso y de la relación que puedes construir con tus clientes. La coherencia entre imagen e identidad es fundamental. Si buscas fidelizar a tus clientes debes tener en cuenta todas estas cuestiones.

Para profundizar sobre cómo avanzar con la estrategia de branding de tu marca, en G2ROCKET podemos asesorarte o manejar tus campañas bajo las mejores prácticas, mientras vos pensás en tu negocio. Escribinos a contacto@g2rocket.com y juntos definiremos la mejor estrategia.

Ariel Di Stefano

Co-Founder G2Rocket ▪Expositor Saco Verde Vistage ▪Profesor Mktg Digital - eCommerce UNSAM ▪Director Autotest - La Moto - Transporte Mundial

Ariel Di Stefano

Co-Founder G2Rocket ▪Expositor Saco Verde Vistage ▪Profesor Mktg Digital - eCommerce UNSAM ▪Director Autotest - La Moto - Transporte Mundial

Entradas recientes

5 usos del ChatGPT en el marketing digital y en la vida cotidiana

¡Por fin la inteligencia artificial está aquí para hacernos la vida más fácil! En el…

1 año hace

ChatGPT, lo nuevo en ingeligencia artificial

La inteligencia artificial en este caso ChatGPT, es una de las áreas de tecnología más…

1 año hace

5 tips para mejorar tu marketing en TikTok

TikTok es la nueva oportunidad que tienen las empresas o las marcas para poder aumentar…

1 año hace

Estrategias Multi-channel

El objetivo del uso de múltiples canales de venta es generar nuevos clientes. Con las…

2 años hace

Estrategia de marketing digital para el mundial Qatar 2022

Estrategias de marketing digital para el mundial Qatar 2022 Estamos a pocos días de que…

2 años hace

Todo lo que necesitas saber para crear tu Landing Page

Crea una excelente y efectiva Landing Page con los siguientes consejos universales y atemporales, puedes…

2 años hace