5 Pasos para comenzar tu proyecto

¿Por dónde arranco? Es la pregunta a la cual nos enfrentamos todos los emprendedores a la hora de poner a prueba nuestras ideas y comenzar a darle forma a nuestro negocio.

No digo que sea fácil de responder, las respuestas pueden ser varias, pero en este artículo voy a dejar algunos puntos preliminares que te permitirán comenzar a vencer el miedo y dar los primeros paso en la puesta en marcha de tu idea o negocio.

 

  • Paso 1: Verbaliza tu idea

Comparte tus planes, repasa en voz alta tus ideas y coméntalas con otros. Conversar tu proyecto con conocidos y obtener su feedback hará el proyecto mas tangible. Esto también generara un compromiso mayor con tu idea, llegará un momento que te verás “obligado” a darle vida.

Abrir tu proyecto a terceros posiblemente genere contactos profesionales, socios o proveedores que quieran ayudarte a cumplir tus metas. No hay que dudar en pedir opiniones, por más duras que sean las respuestas. Nada mejor que en esta etapa temprana tener la mayor cantidad de objeciones, que nos permitan avanzar con la mayor certeza posible a futuro.

 

  • Paso 2: Acorta camino con la experiencia de otros

Busca otros emprendedores que estén abiertos a compartir sus experiencias de éxitos y fracasos contigo, esto será un atajo para conseguir de manera rápida nuestras metas, sin cometer los mismo errores que ya otros hicieron.

Conéctate con otros emprendedores, empresarios y especialistas del sector en el cual estás interesado. Hoy ya no es necesario establecer contacto directo con ellos, lo podemos hacer mediante las redes sociales o blogs especializados. ¡Nunca fue tan fácil!

Leer  Black Hat como técnica de SEO

 

  • Paso 3: ¡Divide y Vencerás!

Si el proyecto es ambicioso, seguramente sea demasiado grande como para atacar todas sus aristas en simultaneo. Hay que detectar los puntos principales que debemos cumplir para alcanzar nuestras metas. Una vez que los tenemos detectados, debemos descomponerlos en diferentes acciones que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo. Por ultimo, desmenuzaremos estas acciones generales en pequeñas acciones concretas para comenzar a trabajar en ellas, analizando cuales son indispensables para poner en marcha el plan.

Un punto clave es establecer fechas limite para cada paso, esto nos ayudará o no perder el rumbo ni invertir tiempo en tareas secundarias o irrelevantes.

 

  • Paso 4:  No esperes que otros accionen para arrancar

Si tu socio no da respuesta a tus necesidades, si tu proveedor no responde o simplemente si estas esperando que que alguien se sume a tu plan, probablemente estés dilapidando energías y tiempo en terceros que no tienen tus mismos intereses.

El ADN de un emprendedor esta principalmente formado de motivación, dedicación y esfuerzo. Si la gente con la cual contabas para desarrollar tu plan no demuestran éstas tres características fundamentales de todo emprendedor, posiblemente no sean las personas idóneas para acompañarte en esta nueva etapa.

 

  • Punto 5:  ¡Hay que arrancar!

Es verdad que para comenzar se necesita de un plan acción como el Plan de Negocios, pero no hace falta tener todos los puntos claros o controlar todos los aspectos de tus ideas para arrancar. “La claridad no se encuentra si no se busca”. Hay que arrancar el proyecto para ir clarificando nuestro rumbo a medida que avancemos. Una vez que tengamos los requerimientos mínimos será momento de comenzar a actuar.

Leer  Tener buenas fotografías es fundamental para obtener ventas

Sigue estos 5 pasos y comienza cuando antes tu emprendimiento. Nunca va a llegar el momento perfecto para hacerlo.

Siempre recuerda esto: “Mejor hecho que perfecto”.

¿Qué esperas para arrancar?

Notas Relacionadas