SEO para principiantes

16 agosto, 2022
Posted in Marketing
16 agosto, 2022 Agustina

¿Qué es el SEO?

Es el proceso de optimización del contenido para ser descubierto, a través de las páginas de resultados de búsqueda. En otras palabras, ayuda a las personas a encontrar lo que necesitan resolver.

Beneficios que hacen del SEO la fuente de tráfico número uno: 

  • A diferencia de pagar por los anuncios, el tráfico de búsqueda es gratuito
  • El tráfico orgánico suele ser consistente una vez que se ha alcanzado una posición alta. (Las redes sociales no son tan buenas como el SEO, y el marketing por correo electrónico a menudo da lugar a picos de tráfico que por lo general terminan desapareciendo, el correo electrónico puede llegarle a los usuarios como spam)
  • El SEO, te da la oportunidad de llegar a audiencias masivas.

On-page SEO: es la práctica de la optimización de las páginas web para clasificar más alto en los motores de búsqueda. Esto gira  en torno a la optimización de las páginas para la intención de búsqueda:

  • El objetivo de sus páginas debe ser satisfacer la intención del buscador y contestar sus preguntas.
  • Su contenido debe abordar las cosas que la gente espera ver, de manera fácil y simple.

Cómo funciona Google

El rastreo y la indexación son lo que realmente permite a Google descubrir páginas web y crear su índice de búsqueda.

Google utiliza rastreadores que recopilan información disponible públicamente en toda la web, siguen los hipervínculos de esas páginas y rastrean a todas aquellas que son creadas recientemente, lo que les permite recopilar mucha información, y luego llevan todos estos datos a los servidores de Google para añadirlos a sus búsquedas. Esto es lo que la gente busca cuando tecleamos una consulta en Google.

Factores de clasificación de Google

  • Los backlinks: son enlaces de una página de un sitio web a otra.
  • Intención de búsqueda: la razón que hay detrás de una consulta y los objetivos de búsqueda de google. Google devuelve los resultados más relevantes para esa intención.
  • Calidad del contenido: El ranking que asignba Google está formado por algoritmos informáticos que entienden el contenido.El trabajo de un creador de contenido es proporcionar contexto sobre el tema y resolver las consultas de búsqueda de los usuarios lo mejor posible. 

Investigación de palabras clave:

 Es el proceso de encontrar las palabras clave que la gente introduce en los motores de búsqueda. 

Tips para elegir las palabras claves más relevantes

  1. Compruebe si sus palabras clave tienen demanda de búsqueda, (Que representa el volumen de búsquedas mensuales realizadas para una palabra), utilice el explorador de palabras clave, esta aplicación tiene una métrica que se llama volumen de búsqueda. 
  2. Comprueba el potencial de tráfico del tema. Esto representa el total de búsquedas que podrías obtener si te posicionas en los primeros puestos de Google para tu palabra clave.
  3. El potencial de negocio representa el valor que una palabra clave tiene y si realmente se dirige a su público objetivo.
  4. Vea si puede coincidir con la intención de la persona que busca y que quiere resolver 
  5. Determine si puede posicionarse para su palabra clave má cercana a tu producto o servicio.

Consejos para determinar la intención de búsqueda de cualquier consulta

Coincidir con la búsqueda en Internet: Esto muestra a los motores de búsqueda que tu página cumplirá sus objetivos, para ofrecer los resultados más relevantes para cualquier consulta. 

Tipo de contenido: Entradas de blog, vídeos, páginas de productos, páginas de categorías, páginas de aterrizaje.

Formato del contenido: Guías de instrucciones, tutoriales paso a paso. Publicaciones de listas, editoriales de opinión.

Ángulo del contenido: Es básicamente su gancho, en cuanto a por qué alguien debería hacer clic y visitar su página. 

¿Por qué son importantes las palabras clave? 

Son aquellas que te ayudan a descubrir posibles temas que merezcan la pena. Hay un montón de herramientas que pueden ayudar a descubrir palabras clave (ahref) y, como regla general, cuantos más checks puedas marcar, mejores serán tus posibilidades de clasificación.

  1. Generar ideas de palabras clave, y herramientas de investigación de palabras clave: Le muestran información sobre las palabras clave. ( Volumen de búsqueda, puntuaciones de dificultad de las palabras clave, y otras métricas SEO).
  2. Lista de filtros: Las palabras clave que probablemente tengan potencial de negocio, son en las que podemos coincidir con la intención de la persona que busca: (El mejor…. , los mejores…. , comparacion entre….. , etc.). La mejor manera de encontrar estas palabras clave es mirar las páginas que reciben la mayor parte del tráfico de búsqueda (resultados superiores para una búsqueda). Si las primeras páginas incluyen las palabras clave principales o una variación de las mismas en el título o en la URL, es probable que estén orientadas a esa palabra clave.
Leer  Imágenes para mobile ¿Cómo diseñarlas?

Queremos encontrar palabras clave que tengan demanda de búsqueda, potencial de tráfico, y potencial de negocio. Tenemos que ser capaces de coincidir con la búsqueda del usuario en Internet y saber que es muy difícil rankear  en la parte superior de Google para esos términos.

Tip general para obtener una gran cantidad de tráfico de búsqueda:

Asegúrese de que su página satisface la intención del buscador (tipo de contenido, formato del contenido, ángulo del contenido).

Aprende mas sobre este tema sobre SEO, en nuestro articulo: Palabras claves para elevar tu SEO

Optimización de SEO en su página:

  1. Incluya su palabra clave en el título cuando tenga sentido
  2. Utilice un slug de URL corto y descriptivo
  3. Meta description: Se trata de un código HTML que pretende resumir brevemente su página. No se utiliza como señal de clasificación, pero puede influir en el porcentaje de clics, por lo que es importante añadirla a sus páginas.
  4. Enlaces internos: Se dirigen de una página a otra. Pueden pasar autoridad de enlace a otras páginas relevantes, ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de una página. Por ejemplo: Si quieres escribir un blog y conectarlo con otra página relevante, tienes que utilizar un enlace interno.  Porque la gente que esté interesada en este tema lo visitará.
  5. Optimizar las imágenes: Algunos visitantes provienen de la búsqueda de imágenes en Google. Para una mejor clasificación, agrégale un nombre a su archivo de imagen de manera adecuada, esto le da pistas a Google sobre el tema de la fotografía.
  6. Utilice un texto alternativo descriptivo: Es un atributo HTML que va en su etiqueta de imagen, donde se debe describir la foto con información relevante, Todo el texto ayuda a mejorar la accesibilidad para aquellos que están usando lectores de pantalla. Google recomienda crear información útil, y un contenido de calidad que utilice adecuadamente las palabras clave.
  7. Comprime tus imágenes: Hace que el tamaño de tus archivos sea más pequeño, lo que conduce a tiempos de carga más rápidos, y la velocidad de una página es una cualidad que Google analiza, para determinar la calidad de la misma. 
  8. Optimiza la legibilidad: Escribe en párrafos y frases cortas, porque nadie quiere leer textos extensos. Utilice subtítulos y un frente lo suficientemente grande, evite el uso de palabras grandes, y escriba como habla, debe ser divertido de leer.
  9. Schema Markup: Que es un código que ayuda, a los motores de búsqueda a entender tu contenido y representarlo mejor en los resultados de búsqueda.
    El objetivo más importante de tu contenido es satisfacer al buscador, responder a sus preguntas y que siga leyendo lo que compartiste.

Lo más importante de tu contenido es que te esfuerces por satisfacer al usuario y las preguntas que busca responder.

Construcción de enlaces

Es el proceso de conseguir que otros sitios web se vinculen a una página de su sitio web. Estos hipervínculos son llamados backlinks.

Mientras que el resultado final puede tener sentido conceptualmente y parecer simple, el proceso de construcción de relaciones con otros propietarios de sitios relevantes que quieren vincular tu link es complicado y lleva tiempo.

Los backlinks son utilizados por los motores de búsqueda como Google para ayudar a clasificar las páginas web, El ranking de la página (¨Page Rank¨) es una fórmula matemática que juzga el valor de una página mirando la cantidad y la calidad de la página que enlaza con ella.

Tres estrategias de construcción de enlaces para conseguir backlinks:

  1. Crearlos: Añade manualmente enlaces en un dominio hacia el tuyo. Ej: Crear un perfil en Google My business.
  2. Comprarlos: Pagar a webmasters o autores por un backlink en tu página. No es barato, pero es muy efectivo. 
  3. Ganarlos: Enviando un email pidiendo que lo incluyan, o convirtiéndose en una fuente para una publicación en línea, o ganarlo orgánicamente.

¿Qué hace que un backlink sea bueno? 

Mucho de esto está fuera de su control, pero lo que sí se puede manejar es cuanto tiempo inviertes en la construcción de enlaces. 

Aquí les detallamos todos los aspectos que se deben tener en cuenta para lograr que un backlink sea efectivo y cumpla con el objetivo:

  1. Relevancia: ¿El texto del enlace está relacionado con la palabra clave?
  2. Autoridad: Cuantos más enlaces de calidad obtenga una página, más ¨Pagerank¨ ganará, y cuanto tenga, más autoridad podrá pasar a otras páginas a través de los hipervínculos.
  3. Ranking de Dominio: Representa la fuerza general del perfil de backlinks de un sitio web, y la calificación de la URL es nuestra métrica de autoridad a nivel de página. Google utiliza el texto del link para comprender mejor de qué trata una página y qué términos debería clasificar. Los esquemas de enlaces pretenden manipular el PageRank y se consideran una violación de las directrices para webmasters de Google. Su objetivo es informar a los rastreadores sobre la relación entre la página del enlace y la página enlazada.
  4. Valores reales: Los enlaces no-follow le dicen a Google que la página del enlace prefiere no asociarse con la página enlazada y por esa razón, Google no transfiere autoridad esos conectores, pero este fenómeno añadió un par de otros valores reales a UGC (significa contenido generado por el usuario) y SPONSORED que significa un enlace ético pagado. Los enlaces no-follow y UGC no son malos, lo que pasa es que los enlaces follow están probados para pasar autoridad.
  5. Autoridad: Un enlace ideal vendría de una página relevante y con autoridad en la que los enlaces son seguidos.
  6. Texto del link: Tendría un link descriptivo y se colocaría contextualmente dentro del contenido editorial.
  7. Colocación del enlace: si el enlace está al principio de la página es mejor, también si está en algún título (H1, etc).
Leer  User Experience y Customer Experience: ¿Qué es?

La técnica del rascacielos

Es una táctica de construcción de enlaces en la que puedes encontrar un contenido que conecte a otros sitios con información relevante y similar a la tuya, crear tu propia versión sobre el tema pero mejorando, y llegar a los que enlazan al post popular y pedirles que mencionen al tuyo. El objetivo de contactar a los otros creadores de contenido  es convencer a los que tienen una gran audiencia de que hablen de ti.

Aquí hay algunas cosas que es bueno saber cuando se trata de la indexación:

La correcta indexación en Google es la parte más importante del SEO, porque si tus páginas no se indexan nada más importa. (una página se considera indexada, cuando el buscador la incluye en sus resultados de búsqueda, independientemente de la posición que tenga en ese momento)

  1. Comprueba que tu Robot.txt este normalmente en el dominio raíz. Deberías poder acceder a él y editarlo. El archivo Robot.txt incluye reglas para los rastreadores de los motores de búsqueda y les dice dónde pueden y no pueden ir en su sitio web.
  2. Los sitemaps suelen ser archivos XML que enumeran las URL más importantes de tu sitio web. Esto ayuda a los motores de búsqueda como Google a rastrear más inteligentemente su sitio. Si utilizas WordPress, hay plugins como Yoast o RankMath que generarán automáticamente sitemaps para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar los nuevos contenidos. Estos sirven para entender mejor la estructura de su sitio web.
  3. Todas las redirecciones llevan a los visitantes y a los bots de una URL a otra. El propósito es consolidar las señales en torno a un concepto de SEO a una página principal.
  4. Una etiqueta canónica es un fragmento de código HTML. Su propósito es indicar a los motores de búsqueda cuáles son las URL preferidas para una página. Esto ayuda a resolver los problemas de contenido duplicado.

Si se encuentra con algún problema de indexación que deba solucionarse, el archivo robots.txt es uno de los primeros lugares en los que se debe comprobar si todo está correcto. 

SEO summary

Consejos que le ayudarán a mantener su sitio web en buen estado:

Asegúrese de que la estructura de su sitio sigue una jerarquía lógica, La estructura del sitio es la forma de organizar el contenido en su sitio web. 

Dentro de su página encontrará enlaces internos, que van de una página a otra en su sitio web, ayudarán a los motores a entender las relaciones entre estas páginas. 

La estructura del sitio ayuda a los motores de búsqueda a rastrear sus páginas de manera más eficiente. Esta estructura puede volverse más compleja a medida que se añaden más páginas a sus sitios, como entradas de blog y páginas de categorías. 

Asegúrese de que sus páginas no se cargan con lentitud: la velocidad de carga de tu web generalmente se confirma si es una página usable y adaptada y repercute en el ranking de la búsqueda. Para evitar que sea lenta,  debe comprobar que se use un sistema de caché en el contenido de su sitio web ( Es una manera de almacenar temporalmente copias de archivos, por lo que pueden ser entregados a los visitantes de una manera más eficiente); Comprimir las imágenes ( Hace que el tamaño de sus archivos más pequeños) y usar un buen proveedor de hosting.

Aprovechar los conocimientos de las agencias de marketing

G2Rocket puede ayudarle a crear e implementar una estrategia efectiva de SEO que obtenga resultados. Tenemos mucha experiencia trabajando en proyectos de SEO.

Póngase en contacto con nosotros en contact@g2rocket.com

 

Agustina

Lic. en Administracion de Empresas - Analista de Marketing en G2Rocket

G2ROCKET BLANCO© Copyright 2020 G2ROCKET

google partner

mercadolibre consultora

google ads

logo facebook ads 1

cace

Google Partner Mercado Libre Consultores CACE Google Ads Facebook Ads
Leer  Marketing for software companies