El coworking, cotrabajo o trabajo cooperativo es una una práctica, por la cual emprendedores, profesionales independientes o de distintas empresas trabajan en un mismo espacio. El coworking hace referencia a una filosofía de trabajo donde se fomentan las relaciones, el diálogo, la colaboración, el talento y la creatividad. Facilita el desarrollo e intercambio de ideas, proyectos y experiencias.

El término “Coworking” fue inventado por Bernie DeKoven en el año 1999, pero fue en el año 2009 cuando realmente fue difundido por Brad Neuberg. Neuberg creó un espacio de Coworking en San Francisco llamado el “Hat Factory”, un loft dónde trabajaban 3 personas freelance. Más tarde, el mismo Neuberg crearía el Citizen Space, que fue realmente el primer espacio de Coworking en Estados Unidos. Esta filosofía adquirió popularidad y cada vez va ganando más adeptos en todo el mundo por sus innumerables ventajas.

Actualmente podes encontrar espacios tranquilos, otros con mucho movimiento, algunos ofrecen cursos, eventos. Son espacios que brindan comodidad, te permiten romper con el aislamiento de trabajar en casa y entrar en contacto con otras personas, separando la vida personal de la profesional.

Las ventajas del Coworking

–> Gracias al coworking podes compartir una oficina con otros profesionales independientes y así reducis considerablemente tus costos.

–> Podes trabajar en equipo, intercambiar ideas y resolver dudas con otros compañeros. Aunque no lleven adelante proyectos juntos, recibir consejos siempre es bueno. Una visión externa te ayudará a repasar tus procesos.  En algunos casos, pueden llevar adelante planes juntos y hasta llegar a clientes más grandes. Generar relaciones puede resultar muy beneficioso para ambas partes.

–> El Coworking también te brindará un espacio equipado, adecuado a tus necesidades.  Por ejemplo, podes contar con fotocopiadoras y otros recursos de oficina que, tal vez, no tenes en tu casa. Algunos espacios cuentan con talleres o seminarios que también pueden servirte e inspirarte.

Leer  Vender por Internet: ¿Qué necesito para empezar a usar Tienda Nube?

–> Si venías trabajando en tu casa, este nuevo espacio puede ser una gran oportunidad para citar a tus clientes o potenciales socios. El espacio también es imagen. Proyecta profesionalismo y un ambiente de trabajo adecuado.

–> Por último, uno de los principales activos de una empresa es la red de contactos. En estos espacios podes aprender y conseguirlos. También podes adentrarte en el entorno del emprendimiento. Compartir novedades de la industria con otros, detectar oportunidades de negocios.

El fenómeno del Coworking esta tomando cada vez más fuerza entre los trabajadores independientes porque fomenta el profesionalismo en los emprendedores. Permite tener acceso a oficinas perfectamente equipadas, a un valor accesible, con apoyo profesional, intercambio de experiencias y la posibilidad de establecer sinergias con otros profesionales o PYMES.

Notas Relacionadas