Vamos a ayudarte intentando juntos repasar 5 maneras gratuitas de conseguir nuevos clientes y en otro post luego analizaremos 5 maneras que requieren inversión de dinero.

Una empresa necesita de un flujo de dinero mínimo para subsistir y más aún si el objetivo es crecer. El dinero puede conseguirse de muchas formas: Inversores, prestamos, Bancos o Familiares, pero sin duda el dinero más genuino y saludable viene de los clientes.

Conseguir nuevos clientes debería ser un objetivo constante de cualquier empresa o proyecto comercial. La pregunta es ¿Cómo?

Hay que diferenciar entre 2 maneras muy diferentes de conseguir nuevos clientes: Estrategias que requieren esfuerzo, pero no inversión de dinero y aquellos que permiten generar demanda para nuestro proyecto, pero pagando por ello.

La primera y obvia idea de todos nosotros es intentar conseguir nuevos clientes sin invertir dinero. La buena noticia es que es posible, la mala es que muchas veces no es suficiente para conseguirlos en la escala o velocidad que uno desea.

Antes de comenzar a revisar el listado, hay que tener en cuenta que tu proyecto/emprendimiento necesita una vez que consigamos captar la atención de tus nuevos clientes, de una presencia en internet en el cual ese interés se convierta en un contacto real o en una venta.

Puede ser que esa presencia sea un sitio web, o una página de empresa en Facebook o un sitio de e-commerce en el que vendas tus productos.

Sin una presencia profesional que esté orientada a generar confianza en tu nuevo cliente, los esfuerzos van a caer en saco roto antes de conseguir resultados.

 

5 Maneras Gratuitas de captar nuevos clientes

Grupos de Facebook

Facebook permite crear y unirse a grupos de distintos tópicos, y muchos de ellos están orientados a la venta y comercialización de productos y servicios. Algunos se organizan en torno a un ámbito geográfico (por ej. Capital Federal) y otros alrededor de un producto o servicio (Ropa de Niños).

Leer  El branding como estrategia de negocio

 

grupos de facebook

 

La idea es utilizar el buscador de Facebook para encontrar los grupos relacionados con el producto o servicio ofrecido por nosotros, solicitar permiso para unirnos a esos grupos y una vez que leemos las reglas de cómo permiten publicar novedades, comenzar a ofrecer nuestros productos/servicios a través de post con fotos, y descripciones que llamen la atención.

Muchos grupos superan los 100.000 miembros por lo que es una oportunidad única para aparecer ante ellos.

 

Instagram

Instagram es la red de mayor crecimiento en los últimos años, y quienes la utilizan son muy receptivos a las imágenes y ofertas que tienen muy buen nivel de diseño y una estética cuidada.

 

cuenta en instagram

 

 

Esta red es una excelente oportunidad de promocionar productos o servicios que pueden ofrecer imágenes de calidad donde los usuarios se vean atraídos visualmente.

 

Portales Virtuales

Hay portales gratuitos en todo Latinoamérica que permiten vender y ofrecer productos o servicios de manera gratuita. En Argentina dos de los más importantes son OLX y Argentino.

 

Argentino

OLX

 

Ambos permiten agregar imágenes y descripción de los productos, los cuales la gente luego busca en la página principal del portal.

 

WhatsApp

Whatsapp es la aplicación que hoy no puede faltar en cualquier dispositivo móvil. Conecta a más de 2 billones de personas en el mundo y su aceptación es altísima en todos los segmentos y edades.

Whatsapp permite crear grupos donde uno puede agregar a los contactos que recolecta en los distintos medios, pero lo más poderoso son las capacidades de reenviar mensajes a grupos de amigos y Listas de distribución.

Uno puede preparar imágenes con promociones de nuestros productos y servicios (por ejemplo, usando canva.com) y luego enviarla a amigos para que la reenvíen a sus grupos y contactos, llegando así a más personas.

Las listas de distribución por otro lado, se diferencian de los grupos en que el mensaje se envía una vez desde tu celular pero las personas en la lista de difusión no pueden contactarse entre sí, solo responder a tu mensaje.

Leer  Cómo mejorar la presencia e interacción en Twitter

Whatsapp limita hoy a 256 participantes tanto a los grupos como a las listas de difusión.

 

grupo whatsapp

 

 

MercadoLibre

MercadoLibre no necesita presentación. Es el portal líder de Latinoamérica para comercio electrónico. A través de Mercado Libre se vendieron 181,2 millones de productos el año pasado, un incremento de 41% en relación con el año anterior.

Todos los días miles de compradores buscan productos y servicios en la plataforma, la cual permite publicar de manera gratuita ítems usados. En el caso de que los productos sean nuevos, el portal cobra una comisión por la venta y por los servicios adicionales (Mercado Envío, MercadoPago) pero esa comisión solo se paga si se efectúa la venta, por lo que se puede publicar sin pagar dinero en la plataforma y solo pagar la comisión si se vende.

 

mercado libre

 

Quien desee vender en internet no puede dejar de analizar si MercadoLibre es útil para su estrategia de búsqueda de nuevos clientes.

 

Seguramente alguna de estas estrategias para conseguir nuevos clientes te ayude a mejorar tu desempeño. Como contrapartida, requerirá de tu esfuerzo y tu tiempo, ya que las posibilidades gratuitas de promoción no son fáciles de administrar o de replicar.

Nuestra recomendación es que siempre complementes las estrategias de generación de demanda gratuitas con estrategias pagas que te permitan mantener el retorno de la inversión positivo, y así acelerar tu crecimiento y aumentar la cantidad de clientes para tu emprendimiento.

Para profundizar sobre cómo conseguir nuevos clientes, en G2ROCKET podemos asesorarte o manejar tus campañas bajo las mejores prácticas, mientras vos pensás en tu negocio. Escribimos a contacto@g2rocket.com y juntos definiremos la mejor estrategia.

Notas Relacionadas

Sin Comentarios

Escribir un comentario